Deportes Tolima ya está en la segunda fase de la Copa Sudamericana. En un juego trabado en el mediocampo, sacó un valioso empate en Cabudare (0-0) y con la ventaja de 3-1 a su favor, lograda en Ibagué, eliminó al Deportivo Lara, en el juego de vuelta de la primera fase. Los 'Pijaos' enfrentarán en la próxima ronda a la Universidad Católica de Chile.
En el juego fue expulsado el técnico Jorge Luis Bernal (85'), mientras que Antony Silva no llegó a tiempo al juego, debido a su compromiso con la selección paraguaya. La figura del encuentro fue el volante de recuperación Gustavo Bolívar.
No fue el partido más brillante para el 'Vinotinto y Oro'. Pero el orden defensivo y la solidez en la zona de recuperación le permitieron aguantar el cero en su valla, ante un rival que si bien se quedó corto en la primera mitad, salió de frente por la victoria en la etapa de complemento.
El primer tiempo, mostró a dos equipos con propuestas diferentes, cada cual en beneficio de sus intereses. Mientras los muchachos del estratega Eduardo Saragó intentaban hilvanar fútbol ofensivo en campo del visitante, la 'tribu' del 'Cacique' Bernal esperó en su terreno y le apostó a la velocidad de su zona ofensiva.
Jáner Serpa, quien a última hora tuvo que reemplazar al paraguayo Antony Silva bajo los tres palos lució inseguro en las primeras llegadas del conjunto larense, pero paulatinamente se convirtió en elemento clave para la clasificación.
La opción más clara del cuadro tolimense en esta primera mitad, que tuvo entre sus líneas a un aplicado Gustavo Bolívar, asistido por Jhon Hurtado en el marcaje, fue a los 21', cuando el volante Danovis Banquero probó las manos del arquero Alan Liebeskind.
En el segundo tiempo, Lara se fue encima del marco 'cafetero', buscando igualar la serie. No obstante, y pese a que por momentos la zaga sufrió para despejar el peligro de su territorio, el equipo foráneo salió invicto y desesperó a hombres como Rafael Castellín, Juan Manuel Rey y Édgar Pérez Greco, el más incisivo del contrincante.
Bernal, inteligente en su planteamiento, sólo realizó una variante: A los 74' ingresó al cotejo Carlos Preciado, en sustitución de Andrés 'Rifle' Andrade'. Por su parte, Saragó agotó sus tres cambios, todos sin dar los frutos esperados: Martínez por Vicente Suanno (56'), Torrealba por Jesús Gómez (66') y Anivole por David McIntosh (79').
Christian Marrugo, a los 89' por poco se 'roba' el botín de tierras bolivarianas, tras estrellar el balón en el travesaño. Al final, con todo y la expulsión de Bernal, la escuadra de la 'Tierra Firme' selló su clasificación sin inconvenientes y ahora espera por los 'cruzados' de la Cátolica de Chile.
El próximo juego del Tolima será por la Liga Postobón 2 2012 frente a Equidad, este domingo a las 5:30 p.m. en Bogotá.