Opinión: Que no se pierda la calma con el DEPORTES TOLIMA del profe Bernal



Opinión: Que no se pierda la calma con el DEPORTES TOLIMA del profe Bernal





Por: Mario Alejandro Rodríguez

Nadie dijo que el camino del 'profe' Jorge Luis Bernal en el Deportes Tolima 2012 iba a estar adornado con flores por el simple hecho de ser un hombre de la entraña del 'Vinotinto y Oro'. Nadie se atrevió a vaticinar que la sola llegada del 'Cacique' iba a cambiar radicalmente el flojo rendimiento de las viejas piezas, que al término de la temporada anterior le brindaron más sinsabores que alegrías a la afición que acompañó fielmente a su divisa.

Pero lo que sí expresamos y de forma casi unánime tras su ratificación como el sucesor de Hernán Torres Oliveros, fue que había que darle nuevamente la oportunidad y el TIEMPO conveniente para alzarse con la gloria en el equipo que ama. Para llegar a ese objetivo común es más que necesario tener paciencia y tranquilidad; saber afrontar las adversidades que se presentan en la construcción de un nuevo estilo de juego y entender el reto que significa consolidar una nueva columna vertebral, sobre la cual se cimentará el nuevo andamiaje del equipo.

Es cierto que el arranque que tuvo el onceno tolimense fue más que prometedor, con seis puntos de seis posibles, cinco goles a favor y la revelación de una nueva promesa en el frente de ataque: Robin Ramírez. Pero también es real que luego del triunfo ante Santa Fe, por la segunda fecha de la Liga, se han presentado fallas imperdonables para un plantel profesional, que tendrán que corregirse a la mayor brevedad posible.

Antes de este punto de inflexión hubo errores crasos que, afortunadamente, no tuvieron repercusiones en el resultado de estos dos encuentros. Sin embargo, tras la nefasta presentación en Neiva donde la 'Tribu' fue goleada por 3-0  y el pálido empate del sábado ante Equidad (1-1) como local,  es urgente estudiar a fondo cada una de estas fallas y tomar los correctivos estimados para evitar que la fe se evapore al calor de la derrota.

El principal ámbito que requerirá de total atención por parte del 'profe' es, sin lugar a dilaciones, la fragilidad de la zona defensiva, la cual ha encajado cinco goles en las cuatro fechas que van del campeonato. La elección de la pareja de centrales será el primer 'dolor de cabeza' para el estratega tolimense, aunque no puede descuidar el trabajo de los laterales, quienes deben aportar en zona ofensiva y de los volantes de marca, que tienen como misión cortar los avances rivales.

El otro aspecto, quizá no menos importante, es el sentido colectivo de juego que tiene que estar presente en el grupo, por encima de las características técnicas de cada uno de sus integrantes. Las individualidades en el fútbol son permitidas, siempre y cuando no se ponga en riesgo la estabilidad y el bienestar del elenco en la cancha y vaya en concordancia, en primer orden, con lo pragmático y luego con lo estético.

Para aquellos que creen que sólo creen en los éxitos y se desesperan cuando éstos no llegan, la invitación que les hacemos desde esta tribuna es que no pierdan la calma, la serenidad y sobre todo la confianza en este grupo. Las dificultades también hace parte de este largo sendero, que no es sólo de rosas, sino también de punzantes espinas.








Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!









2 Comentarios

  1. lo q pasa es q tener a un desctualizado como tecnico nada se puede esperar,el sr bernal si fuera muy buen tecnico no estaria desempleado con todos los ultimos equipos le fue remalll, y aqui x el hecho d q es tolimense entonces ese era el tecnico indicado, mire la nomina d patriotasss y donde esta y eso q regalaron el primer partidooo, asi q no soñemos tecnico no hayyy, esa es la gran verddaaa

    ResponderBorrar
  2. Señor, ¿usted si ve, escucha y lee sobre futbol? Parece que no, por qué el señor Bernal es uno de los técnicos mejor reconocidos en el futbol Colombiano y ha sido exitoso. El problema del futbol Colombiano es que los directivos y sobre todo los hinchas no saben de futbol. Esto es de 11 contra once, respaldado con dinero y con afición, y al Tolima le falta lo tercero, pero sobre todo lo segundo. Como le ha jugado el Tolima en los últimos años al Nacional, al Caldas, al Junior, al Santafé?. De igual a igual, sin complejos. Y con dos o tres jugadores de estos equipos pagarían toda la nomina del Tolima, incluso algunos casos basta con uno, y sobra plata. Además, esto es un proceso, y el proceso en el Tolima versión Jorge Luis Bernal está empezando. Aprendamos de los errores de los demás; se acuerdan del otrora todo poderos Deportivo Cali, que por la inmediatez de los resultados no creyó en procesos y de ser un equipo grande y rico, paso a ser un equipo pobre que solo pelea en estos momentos el no descender. Afortunadamente había hecho un excelente trabajo en la divisiones inferiores o su situación sería peor; pero incluso, su mal manejo administrativo y la prepotencia de us hinchas lo llevaron a desaprovechar a favor suyo todo ese trabajo en las divisiones inferiores, ya que se tuvo que desprender a muy bajo costo y sin que hubieran dado lo mejor de sí, de grandes jugadores porque tenía que resolver sus problemas inmediatos.

    ResponderBorrar
Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente