Por: Mario Alejandro Rodríguez
@rinconvinotinto
Termina el 2011, y con ello, se avecina un nuevo año en el que difíciles retos se pondrán en la visión de cada uno de los aficionados, dirigentes, cuerpo técnico, jugadores, periodistas y todos aquellos que hacen parte de esta gran familia llamada Deportes Tolima. Si bien la temporada que pasa no fue del todo mala para los 'Pijaos', el 2012 deberá arrojar metas ineludibles, a las cuales el equipo deberá llegar por sus antecedentes cercanos, como uno de los frecuentes animadores del rentado local.
Para el nuevo estratega del 'Vinotinto y Oro', el ibaguereño Jorge Luis Bernal, tendrá que ser más que obligatoria la consecución de la segunda estrella. Después de cuatro años en el que perduraron actuaciones destacadas, pero de una forma u otra se escapó la consagración, el 'cacique' tendrá que salir a buscar el tan anhelado sueño. Ya estuvo cerca de hacerlo en 2006, cuando con una campaña impecable dejó escapar el título ante un duro rival de quilates, como el Cúcuta Deportivo. Ahora, se convirtió en una revancha, más personal que colectiva, el alzarse con el trofeo que lo acredite como campeón del fútbol colombiano.
En cuanto al grupo de jugadores, sin duda alguna se necesitará de ellos el máximo nivel de compromiso y de entrega en cada jornada de entrenamiento y en cada juego, con el fin de recuperar el terreno perdido en el semestre anterior. No se podrán perdonar infracciones a las reglas del plantel de ningún tipo, sea el jugador que fuere. Los rótulos de ídolos y líderes entre la nómina tendrán que ser revalidados en cada fecha. De poco importará la trascendencia y la antigüedad sino se respetan, en el campo y con victorias, los colores que portan como forma de identificación de una región entera.
En lo dirigencial, el cuadro de la 'Tierra Firme' tendrá que recomponer el camino que hasta ahora ha emprendido en contra de la prensa y sus propios hinchas. Las constantes agresiones del presidente Gabriel Camargo hacia los integrantes de los medios de comunicación locales deberán transformarse en lazos de amistad y respeto, porque son ellos, los representantes de los medios, los que hacen eco de las presentaciones del club en eventos naciones e internacionales; más aún cuando se viene la tercera participación en la Copa Sudamericana.
Con respecto a los hinchas, quienes deberían ser la razón de ser de la institución, exigen por parte de la cúpula directiva mayor consideración e incentivos por acompañar constantemente en los cotejos de local, respeto por el derecho de convertirse en abonado y quizá lo más importante, voz y voto para ser responsables de las decisiones que se tomen en beneficio del club .
A su vez, piden a gritos que se ponga en funcionamiento algo que es fundamental en el fortalecimiento de la imagen corporativa: La web OFICIAL, que se encargue de informarlos y de generar sanos espacios de debate e interacción en torno al presente deportivo e institucional. Pero además, no estaría mal brindarles un espacio en el que puedan adquirir productos y servicios, al mejor estilo de los grandes equipos del país y el mundo.
No sólo serán complacencias para los seguidores del cuadro 'Musical'. De ellos también se pedirá el mayor de los respaldos, como es obvio. Su misión, como en años anteriores, será colmar las graderías del Murillo Toro, y con fervor y esperanza alentar a su divisa hasta el último suspiro. Se requiere de una afición activa, que ejerza presión sobre los elencos que visiten el 'Coloso de la 37' y que sea más que creativa a la hora de demostrarle todo su amor al 'Vinotinto'.
Y por último, los entes gubernamentales deberán ser honestos con los ciudadanos. Será sólo su responsabilidad, el óptimo estado del máximo escenario deportivo de los tolimenses, casa del Deportes Tolima y sede de diversos deportes, aparte del fútbol. No podrán tener cabida las mentiras ni las componendas, como a todas luces aconteció en el gobierno anterior; en el que por otras cosas, inauguraron una tribuna que le falta mucho para dar apertura oficialmente.
Les deseamos a todos ustedes, quienes nos visitaron fielmente en este año un ¡FELIZ 2012!