Se mueve el panorama de posibilidades a las que debe aferrarse el Deportes Tolima si quiere estar en la Copa Sudamericana 2012. Para fortuna de los 'Pijaos', uno de sus rivales en la Reclasificación, Itagüí, fue eliminado de la Liga Postobón 2 2011 por Santa Fe, en los cuartos de final.
Sin embargo, hay incertidumbre en el balompié nacional con el mecanismo en que otorgarán el cuarto cupo a este certamen continental. En principio, se había contemplado con seguridad que sería entregado por la 'Recla', pero la forma en que se designará este lugar sólo será definida el próximo lunes en la asamblea de clubes.
Actualmente, el 'Vinotinto y Oro' tiene en la clasificación del 2011 un total de 63 puntos y + 11, y ocupa el cuarto lugar por debajo de Once Caldas, Envigado y Nacional; este último no es tenido en las cuentas, porque ya tiene casilla a la Copa Libertadores por ser el campeón del primer semestre del año.
A continuación explicaremos porqué Tolima tiene (en este momento) un cupo para la 'otra mitad de la gloria' sin importar el cuarto que sería ofertado y qué tendría que pasar para conservarlo.
En primer lugar, es importante determinar qué equipo se podría quedar con la casilla a la Copa Libertadores 2012 por Reclasificación (Colombia 3), ya que así sabremos cuáles son los candidatos a ir a la Sudamericana.
Once Caldas es el más opcionado por esta vía. Tiene 72 puntos y +28 de gol diferencia, pero en caso de ser el campeón, obtendría el lugar como 'Colombia 2' y le cedería el chance a Millonarios, que con 63 unidades y +11 podría seguir sumando en la semifinal tras eliminar a Envigado, segundo en la Reclasificación con 64 puntos. Claro que si los 'blancos' se coronan y los bogotanos no suman en semifinales ni siquiera un punto, el cupo sería 'naranja'.
No obstante, el cuadro 'albiazul' tiene todas las posibilidades de ser campeón. Millos ya tiene asegurado su tiquete a la Sudamericana, por ser el ganador de la Copa Postobón, pero puede también ir a la Libertadores, al ser Copa y Liga local dos torneos diferentes.
No obstante, el cuadro 'albiazul' tiene todas las posibilidades de ser campeón. Millos ya tiene asegurado su tiquete a la Sudamericana, por ser el ganador de la Copa Postobón, pero puede también ir a la Libertadores, al ser Copa y Liga local dos torneos diferentes.
SIN CONTAR EL CUARTO CUPO QUE AÚN NO SABEMOS CÓMO SERÁ ADJUDICADO, quedarían dos lugares disponibles para Sudamericana, que serían para Envigado y el Deportes Tolima. El cuadro de Ibagué, como mencionábamos es cuarto en la tabla con 63 puntos y + 11, y para perder su posibilidad tendría que pasar una situación compleja, como la siguiente:
Que Santa Fe, que es séptimo en la Reclasificación con 55 puntos y + 1, acumule en lo que resta del torneo nueve más, cuando restan 12 en disputa (contando con que llegue a la final). En la llave de semifinales rivalizará con el cuadro caldense. Si suma ocho, igualaría al elenco de 'Tierra Firme' en unidades y tendría que mirarse entonces el gol diferencia; factor que juega en contra del albirrrojo. PERO OCHO PUNTOS perfectamente en un cruce de resultados le podrían dar la estrella a los de Bogotá.
Si el rojo capitalino hace más de nueve puntos en lo que queda de Liga es lógico deducir que será el campeón y automáticamente sería Tolima el que iría a la Copa Sudamericana. El cuadro cardenal entonces, iría a la Libertadores, y como es sabido en una misma competición no se pueden conseguir cupos a torneos internacionales distintos.
El caso de Junior, que también está vivo en semifinales de la Liga Postobón 2 2011 no tiene ninguna injerencia para el cuadro tolimense. ¿Por qué? Pues porque los tiburones ocupan en la 'Recla' el puesto 11 con 52 puntos y una diferencia de gol de menos 3. Si suman los 12 puntos que quedan en juego (tendrían que arribar a la gran final para ello) superarían al 'Vinotinto' en la tabla, PERO OBVIAMENTE serían los campeones e irían a Libertadores como 'Colombia 2'. La Sudamericana quedaría descartada.
Ahora bien, si al final se decide que el CUARTO CUPO PARA LA COPA SUDAMERICANA SE DARÁ POR RECLASIFICACIÓN, el Deportes Tolima está asegurado desde hace rato en el segundo evento de clubes más importante de Sudamérica.