Por: Mario Alejandro Rodríguez
@rinconvinotinto
Este semestre, ha sido radicalmente distinto a los demás para el Deportes Tolima, en cuanto se refiere a la campaña que hasta el momento ha realizado en condición de visitante. Atrás quedó el equipo que arrasaba por fuera de su predio y que era capaz de infundir miedo a sus rivales. Ahora, ruega por no recibir muchos goles y de vez en cuando, se acuerda de robarle algunas unidades al dueño de casa.
Así lo demuestran los dos puntos que tan sólo ha podido sumar en cerca de seis cotejos que ha disputado fuera del Murillo Toro. Uno de ellos, lo obtuvo frente al Once Caldas, en la quinta fecha, con un sufrido 2-2. El otro, fue el sumado el domingo anterior, también por el mismo marcador, ante un Itagüí que con nueve jugadores le aguantó el juego al 'Vinotinto'.
El resto, han sido cuatro dolorosas derrotas ante rivales que han sabido explotar con éxito las falencias en la zona defensiva del onceno 'Musical'. La primera de ellas fue contra Santa Fe en el debut, con un contundente 3-0. La segunda, se dio en el clásico del 'Tolima Grande' ante el Atlético Huila, por la mínima diferencia en la tercera jornada.
A estas dos frustraciones, hay que añadir la sufrida en Tunja ante Chicó con un 1-0 en la fecha siete y también, el sinsabor de la visita hecha a Millonarios en Bogotá por el compromiso número 10, por marcador de 2-1.
Este balance como foráneo, deja un saldo parcial de goles en contra de 11 contra cinco, con una diferencia de -6 que poco ayuda al conjunto orientado por Hernán Torres Oliveros.
El porcentaje, muestra que el rendimiento del elenco de Ibagué es paupérrimo. Con un 11.1 por ciento, da fe de que es el peor visitante del certamen, pese a que como local, la estadística refleje un 88.8 por ciento de producción, en seis cotejos disputados (16 de 18 puntos posibles).
Si bien en el primer torneo del año los clubes a los que el cuadro 'Pijao' tenía que visitar eran los que en este campeonato recibe en su cancha, ya sumaba a la fecha 12 un rendimiento del 50%, con tres partidos ganados (3-2 a Cúcuta en la fecha 4; 2-0 al Cali en la octava y 7-4 al Huila en la novena) y tres perdidos (1-0 ante Junior en la segunda jornada; 3-1 ante el DIM en la sexta y 2-1 frente al Real Cartagena en la 11).
Estas nueve unidades, junto a las 13 obtenidas en el 'Coloso de la 37', daban un parcial de 22 puntos, que en porcentaje significaban un 61, 1 por ciento de efectividad en la Liga.
Para clasificar a la semifinal, es imperioso lograr victorias por fuera. Y para ello, la escuadra de la 'Tierra Firme' tiene aún tres juegos en los que deberá a salir a buscar desde el inicio el anhelado botín.
El primer choque será ante el Deportes Quindío este martes primero de noviembre por la fecha 13. El segundo será frente al Atlético Nacional, por la jornada 15 y el tercero tendrá como contrincante a Equidad, por el cotejo 17 en la competición.
Todavía hay suficientes chances para recuperar algo de esa capacidad a la que el Deportes Tolima nos tenía acostumbrados el semestre anterior. Y si se logran al menos seis de los nueve puntos que estarán en juego por fuera, se podría afirmar que el cupo a la siguiente fase estaría más que asegurado para Torres y sus pupilos.