Por: Mario Alejandro Rodríguez
@rinconvinotinto
¿Qué le pasa al Deportes Tolima?... Esa es la pregunta a la que los hinchas quisieran encontrarle una pronta respuesta. Ya van dos juegos en la Liga Postobón 2 2011 y el ‘Vinotinto y Oro’ no conoce la victoria; es más, no sabe qué es celebrar un gol en algo más de 180 minutos y encaja un -3 en su diferencia de goles.
Este sin duda es el peor arranque del equipo en los últimos años. Desde el Finalización 2009, el conjunto tolimense no tenía un inicio tan irregular. En aquella oportunidad, las derrotas ante el Deportes Quindío como local (4-1) y Atlético Huila como visitante (1-0), pusieron al cuadro de Ibagué en una situación incómoda en el tablero de posiciones.
Actualmente, las pobres actuaciones han pintado un oscuro panorama en el debut. La derrota por goleada ante Santa Fe en Bogotá (3-0) y el empate ante Junior en el Murillo Toro por 1-1 dejan como balance un punto de seis posibles, cifras que tienen al conjunto tolimense en la parte baja de la clasificación del ‘Todos contra todos’.
Pero no lo sólo la lucha está por el segundo torneo del año. En la Reclasificación, tres equipos se ponen por arriba del club de la ‘Tierra Firme’. El campeón del primer semestre, Nacional (45 ptos.), acompañados de Once Caldas (43 ptos.) y Equidad (43 ptos.) están mejor ubicados que el Tolima, que partió como segundo del tablero.
Para los hinchas de la escuadra ‘Pijao’ es entendible que hasta ahora está empezando el certamen liguero y que restan por delante 16 jornadas más para meterse en el grupo de ocho clasificados. Sin embargo, lo preocupante acontece por las grandes falencias que ha presentado la plantilla en su juego, que discrepa con el concepto de seguridad en defensa y no ofrece una visión colectiva en el mediocampo.
Esta situación se deba quizás a las variantes obligadas que en el inicio ha tenido que implementar el técnico Hernán Torres, debido a lesiones y suspensiones en varios de sus elementos clave. Pero como contraposición a las bajas que tiene la plantilla, los reemplazantes no han despegado con sus capacidades, las cuales fueron carta de presentación para sus vinculaciones con el ‘Vinotinto’.
Si analizamos quiénes permanecen en el Deportes Tolima respecto a la base que tuvo en el primer semestre del 2010, quedan aun Gustavo Bolívar, Yair Arrechea, Christian Marrugo, Dávinson Monsalve, Darío Bustos, Mike Campaz, Jáner Serpa, Jesús Valencia, Hamilton Acuña, Jhon Hurtado, Wílmer Díaz, Yesid Martínez y el suspendido Wílder Medina.
De ellos, tuvieron actuación destacada en ese entonces Bolívar, Arrechea, Marrugo, Bustos, Campaz, Wílmer Díaz y Medina.
Para este arranque, sólo han sido tenidos en cuenta en la inicialista Bolívar, Marrugo, Monsalve, Bustos y Jhon Hurtado; el resto son hombres que desde el segundo semestre del año anterior han llegado a Ibagué con deseos de protagonismo o con ánimos de tener un lugar fijo en el desarrollo del rentado nacional.
El grupo que sirve de soporte para el trabajo del estratega Torres se renovó con respecto al comienzo de la Liga Postobón 1 2010. Ni Castillo, ni Chará, al igual que Marangoni, Perlaza, Arizala, Centurión, entre otros, no están y en su lugar han aterrizado Silva, Noguera, ‘Rafa’, Cabrera, Micolta, Arias por citar algunos nombres.
Si el problema es la consolidación de la nueva base (la anterior ha ido desapareciendo) y el acoplamiento de las nuevas caras, tocará esperar algunas fechas más para ver si mejora el rendimiento del plantel. De lo contrario será necesario llevar a cabo medidas drásticas, porque no se puede regalar más terreno en una competencia que tiene por deber la consagración definitiva de la familia ‘Musical’.