Por: Mario Alejandro Rodríguez ([email protected])
Pasan los días y con respecto al tema no hay novedad. El club no da señas de mejorar la situación, aunque a nuestro juicio tiene de sobra recursos para hacerlo; desde económicos, hasta humanos. Su presencia en el mundo virtual cada vez es más nula y sólo una cuenta en twitter, con cerca de 600 seguidores, lo mantiene en contacto con sus hinchas.
Nos referimos, como pudieron avizorarlo, a carencia que sufre el Deportes Tolima de una web oficial. Desde el pasado 24 de marzo, el espacio de interacción e información del equipo tolimense, www.dtolima.com, dejó de existir, al parecer por un descuido en la renovación del hosting del sitio.
A partir de entonces, se ha intentado indagar el por qué de esta situación, y la respuesta ha sido la misma: El proceso de una ‘nueva’ página está en una fase de innovación, de la cual no se ha vuelto a saber absolutamente nada.
De Dayscript, la empresa encargada del soporte técnico del sitio, al igual que el de otras escuadras del FPC, tampoco no se supo, salvo que algunos de los portales que tenía a su cargo desaparecieron, como los de Atlético Huila y Real Cartagena.
Algunas fuentes especularon que entraría en funcionamiento una nueva plataforma, más dinámica en su funcionamiento, y que traería mayores beneficios para la institución en materia informativa.
Lo único cierto en esta disyuntiva es que desde hace aproximadamente cuatro meses, el Deportes Tolima dejó de existir en Internet de manera oficial. Y eso para un equipo de fútbol PROFESIONAL, que es protagonista del rentado local, y que aparte es el mejor escalafonado de Colombia en el ámbito mundial es INADMISIBLE desde todo punto de vista.
En la red social más importante en la red como lo es Facebook, no existe un fanpage oficial que esté actualizado e invite a los hinchas al sitio oficial. Existió un grupo que cumplía esta labor, pero el cambio de personal en la interna del club encomendado a esta tarea refundió este lugar. Con todo y ello, esto no es excusa para no tener un nuevo perfil, que represente el sentir del conjunto ‘Musical’.
Sólo los sitios independientes lo mantienen vivo en la red. Personas que trabajan con las uñas, quizá sin los estudios que requeriría llevar a cabo esta labor pero la pasión y la entrega que tienen los hinchas de corazón. Toté, Jaime, Humbor, César, Alejandro, por citar algunos nombres, son algunos ejemplos que ponen a prueba la falta de apoyo y sus ocupaciones diarias para tratar de brindar un buen producto a los aficionados del ´Vinotinto y Oro’.
Nos duele que haya desinterés de la dirigencia en darle un tratamiento adecuado a esta problemática. Que el presidente, quien ni siquiera vive en Ibagué por sus múltiples negocios, le importe poco que el elenco de la ´tierra firme’ haya perdido su sitial en la era digital.
Ponderamos que desde hace algunos meses se haga un gran esfuerzo para poner en circulación la revista ‘Corazón Pijao’, con el apoyo de los patrocinadores del equipo y el trabajo de la jefatura de prensa. Pero también, ponemos nuestra mirada crítica frente a lo que nos parece una irresponsabilidad en el cuidado de la imagen corporativa de una institución seria.
Nuestro deseo, como lo hemos recalcado en el pasado, es que algún día en el Deportes Tolima se tome conciencia del verdadero impacto que tienen las nuevas herramientas digitales en la construcción de lazos fuertes con la hinchada. Y que esos elementos, sean compartidos y valorados por todos los que hacemos parte de este entorno, con el fin de generar conocimiento y promover una sana discusión en cuanto a la actualidad del orgullo del departamento.