Redacción "El Rincón del Vinotinto"
Uruguay es el nuevo monarca del balompié continental. El elenco 'charrúa' se impuso con autoridad ante Paraguay por 3-0 en la final y sumó a sus vitrinas un nuevo trofeo, el número 15 en la historia de la competición. Diego Forlán en dos oportunidades y Luis Suárez le dieron el triunfo a la 'celeste', ante una alicaída selección 'albirroja'.
En el mítico estadio Monumental de Buenos Aires, el seleccionado rioplatense se sintió como en casa, y con un 70% del escenario colmado de compatriotas, se alzó con la gloria después de 15 años de sequía.
El primer gol del cotejo, llegó al minuto 12, a través de Luis Suárez. El delantero del Liverpool aprovechó una desatención en la zaga paraguaya y con total comodidad cruzó el esférico para vencer al portero Justo Villar.
La segunda conquista, vino por parte de Diego Forlán a los 42'. 'Cachavache', quien no se había hecho presente en la Copa con sus anotaciones, se destapó en el juego clave. Diego recibió el balón por parte de Arévalo Ríos y con un potente impacto desde la zona izquierda dejó sin chances a Villar, quien no pudo evitar el 2-0.
El puntillazo fue obra de Forlán, sobre el epílogo del encuentro. A los 89', el artillero del Atlético de Madrid decretó el final de la Copa América, con una soberbia definición ante un impotente golero 'Guaraní'.
El combinado orientado por Óscar Washington Tabarez terminó invicta en el certamen, con un saldo de tres victorias y tres empates, galardonada con el trofeo del Fair Play y el mejor jugador del torneo, Luis Suárez.
Para el recuerdo quedará que en las dos últimas ediciones de la Copa América realizadas en Argentina (1987 y 2011) el campeón ha sido el onceno uruguayo.