Los ´Pijaos´ sufrieron para conseguir la primera victoria en la Liga Postobón I 2011 ante su afición.
Por: Mario Alejandro Rodríguez ([email protected])
Deportes Tolima empezó con pie derecho su participación en la Liga Postobón I 2011. Con un solitario gol del delantero antioqueño Wilder Medina (Min. 89), el ´Vinotinto y Oro´ le repitió la dosis del último juego de los cuadrangulares del ´Finalización 2010´ al Independiente Santa Fe, cuando también lo venció en epílogo del compromiso.
De nuevo el ´verdugo´ hizo de las suyas. Medina le salvó la ´papeleta´ al elenco ´Pijao´, que tuvo serias complicaciones para sacar el resultado adelante. Aunque fue dominador durante gran parte del encuentro, tuvo pasajes en los cuales el rival intentó generar peligro y aguarle la fiesta al dueño de casa.
Las primeras chances del partido fueron para el equipo local, que salió a proponer en campo santafereño. El primero en probar en campo capitalino fue Luis Closa a los 3´ mediante la media distancia, pero sin tener mayor fortuna en el arco de Agustín Julio.
El onceno tolimense lució falto de claridad en el frente de ataque y su zona medular careció de entendimiento entre sus hombres. El volante cartagenero Christian Marrugo no tuvo asociación con sus compañeros y aportó poco al colectivo anfitrión.
Por su parte, el ´León´ bogotano se resguardó eficazmente en zona defensiva, mientras al mismo tiempo le apostó por la salida constante de John Ulloque y el venezolano Luis Manuel Seijas. Estos dos hombres fueron los más incisivos en la generación de fútbol, pese a que les faltó éxito en la red adversaria.
El cotejo paulatinamente decayó en interés y en emociones. Opciones aisladas por bando y bando, dieron rápidamente al final de la primera etapa, que dejó en la pizarra un lánguido 0-0 para ambas escuadras.
En la segunda parte, el encuentro se tornó más abierto en posibilidades. El ´Vinotinto´ trató de sacarle provecho a dos inéditos laterales (Marlon Piedrahita por derecha y Hamilton Acuña por izquierda) y de integrar al juego en conjunto la labor del paraguayo Closa. No obstante, esta iniciativa no dio frutos y el ´Guaraní´ fue sustituido por su compatriota Pablo Giménez.
Entretanto, el elenco ´cardenal´ tuvo en la zona de recuperación a un Gerardo Bedoya inspirado y a la agresividad en la delantera de José Adolfo ´Trencito´ Valencia. A los 67´ este joven jugador pudo abrir la cuenta en el marcador, de no ser por la gran reacción del lateral Acuña, quien prácticamente sacó el esférico de la línea de gol.
A pesar de los riesgos que corrió en defensa, Tolima siguió con sus argumentos en ataque. El ingreso del juvenil Jimmy Chará le dio dinámica a la ofensiva local y complementó el trabajo realizado por el goleador Medina.
A dos minutos del final, el defensa visitante Johnier González derribó en el área chica a Medina, acción que fue sancionada acertadamente por el central Héctor Fabio Parra. En el cobro estuvo el futbolista de Puerto Nare - Antioquia para darle a los 89´ los primeros tres puntos al equipo de Ibagué.
El próximo partido del Deportes Tolima será en Barranquilla ante el Atlético Junior, mientras Santa Fe recibirá la visita del Deportes Quindío.