El cuadro ´Pijao´ sufrió para vencer a un defensivo Guaraní en el césped del Manuel Murillo Toro de Ibagué.
Por: Mario Alejandro Rodríguez ([email protected])
Gracias a una jugada de otro cotejo, el Deportes Tolima venció 1-0 a Guaraní de Paraguay en el debut del Grupo 7 de la Copa Santander Libertadores 2011. El único gol del cotejo, que le dio los tres puntos al ´Vinotinto y Oro´, fue obra del delantero Danny Santoya a los 84 minutos.
Ante una pobre asistencia de aficionados, el equipo ´Pijao´ sufrió más de la cuenta para hacer respetar su casa. La ineficacia en zona ofensiva, sumado a las falencias en el cuarteto posterior permitieron que el rival inquietara por momentos la valla custodiada por Anthony Silva.
El esquema de juego de 4-3-2-1 no le dio los frutos esperados al estratega Hernán Torres Oliveros. Durante gran parte de la primera mitad, el atacante Wilder Medina fue presa fácil de la pareja de centrales del ´Cacique´, que neutralizaron cualquier avance del dueño de casa.
A los 4´, se dio la primera opción clara del partido, favorable al cuadro de Ibagué. Medina, libre de marca, embocó el esférico al fondo de la red de Aurrecochea, pero el juez Omar Ponce anuló la acción por considerar que había presunto offside del goleador antioqueño.
Por su parte, la más cercana posibilidad del visitante se presentó promediando la mitad del primer tiempo, como consecuencia de una equivocación del defensa central Yair Arrechea. Por fortuna, las desatenciones defensivas no fueron capitalizadas por Pablo Caballero y Julián Benítez.
En la etapa de complemento, la inclusión del delantero Danny Santoya (Por Rafael Castillo Min. 46) cambió el sistema táctico al habitual 4-4-2, en pro de generar mayor volumen de juego en terreno ´Legendario´. Medina tuvo en sus pies a los 52´ la apertura del marcador, pero su remate se fue lejos del pórtico paraguayo.
La sólida ´muralla´ impuesta el último cuarto de la cancha por el D.T. foráneo Carlos Companugcci complicó el trabajo creativo del onceno ´Musical´. Fue necesaria la inclusión del volante cartagenero Christian Marrugo (Por Elkin Murillo Min. 77) para darle la movilidad perdida a la divisa tolimense.
Y cuando el empate a cero goles parecía convertirse en un buen negocio para el cuadro asunceño, llegó a los 84´Santoya para salvarle el juego al anfitrión. El atacante costeño aprovechó un borbollón en el borde del área chica y con un potente remate venció la resistencia de Aurrecochea, para poner el 1-0 definitivo.
El próximo compromiso del club de la ´Tierra Firme´, que es líder transitorio de su zona con 3 unidades, será el miércoles 23 de febrero como visitante ante el argentino Estudiantes de La Plata. A su vez, Guaraní visitará a Cruzeiro de Brasil el 22 del presente mes.