Por: Mario Alejandro Rodríguez ([email protected])
Este miércoles 26 de enero a partir de las 7 pm. (Hora colombiana) el Deportes Tolima retorna oficialmente a la Copa Santander Libertadores, después de cuatro años de ausencia. En el camino estará el difícil Corinthians de Brasil, rival que los ´Pijaos´ deben vencer en doble confrontación si quieren pertenecer al Grupo 7 del evento continental junto a Estudiantes (Argentina), Guaraní (Paraguay) y Cruzeiro (Brasil).
La del 2011 será la quinta participación del ´Vinotinto y Oro´en el máximo torneo de clubes de Sudamérica. En 1982, 1983, 2004 y 2007 el equipo de Ibagué estuvo presente en la Copa, gracias a sus excelentes actuaciones en el rentado nacional que fueron recompensadas en el ámbito internacional.
A continuación les entregamos en detalle, las presentaciones del representativo local en el prestigioso certamen.
La campaña de 1982: El arribo a semifinales
En su debut en la Copa, el subcampeón colombiano cumplió un gran papel, al llegar a la fase semifinal del certamen. En la primera ronda, Tolima fue integrante del Grupo 3, junto a Atlético Nacional de Medellín y los elencos venezolanos Deportivo Táchira y Estudiantes de Mérida.
Luego de seis jornadas, el onceno tolimense terminó como primero de su zona con nueve puntos (tres victorias y tres empates), siendo el único representante de su zona en la segunda fase o semifinal.
En esta instancia no pudo ratificar el buen rendimiento en la fase anterior y sucumbió ante el Cobreloa de Chile (Clasificado a la Final) con sólo tres puntos en cuatro fechas. En el triangular también participó el Olimpia del Paraguay.
1983: La frustración en primera fase
Tras la buena labor realizada en la Copa Libertadores de 1982, el conjunto de la ´Tierra Firme´ clasificó nuevamente a la cita sudamericana, gracias al subtitulo logrado en el rentado local. No obstante, la campaña no fue la esperada y el equipo fue eliminado en la primera ronda.
Seis unidades en igual número de juegos no fueron suficientes para avanzar a la siguiente ronda. América de Cali fue el ganador del grupo, que también conformaron las escuadras peruanas Alianza Lima y Universitario.
La participación en 2004 frente al ´poderoso´ River Plate
Con honores volvió el Deportes Tolima al torneo continental. El entonces campeón del Fútbol Colombiano integró junto a River Plate (Argentina), Libertad (Paraguay) y Deportivo Táchira (Venezuela) el grupo 6.
Infortunadamente, el grupo orientado Luis Augusto ´Chiqui´ García no pudo consolidar un buen trabajo y quedó eliminado con cinco puntos en seis cotejos, al ocupar el tercer lugar de su zona; detrás de River (11 puntos) y Táchira (10 unidades).
Para destacar, la presentación realizada frente al equipo de la ´Banda Cruzada´ en el estadio Manuel Murillo Toro, cuando estuvo a punto de lograr una histórica victoria.
2007: El antecedente
La más reciente actuación del elenco ´Musical´ en la Libertadores (2007) dejó un balance agridulce para la afición y el técnico Hernán Torres, quien en el último juego asumió la dirección técnica luego de la destitución de Jaime De la Pava.
En aquella ocasión, el subcampeón del FPC inició su campaña en primera fase, tras vencer en juego de Ida y Vuelta al Deportivo Táchira de Venezuela.
Sin embargo, en el Grupo 3 no pudo ratificar un buen comienzo de Copa. Siete puntos en seis cotejos, el elenco de Ibagué quedó al margen de la segunda ronda, siendo superado por el brasileño Grémio (10 unidades) y el Cúcuta Deportivo (9 puntos).
El Cerro Porteño del Paraguay fue el cuarto club de la zona, con los misma cantidad de puntos logrados por el ´Vinotinto´.
Esta participación se convierte en el referente que tendrán Torres y sus muchachos para vencer al cuadro brasileño e instalarse en el Grupo 7 de la competición frente a Estudiantes (Argentina; Cruzeiro (Brasil) y Guaraní (Paraguay).