Por: Mario Alejandro Rodríguez ([email protected])
Las posibilidades de Final se agotan para el Deportes Tolima. La derrota 1-0 ante Equidad del sábado anterior reduce en un alto margen las chances del ´Vinotinto y Oro´, que tendrá que sacar la casta de equipo grande y ganar sus dos restantes (Huila como local y Santa Fe de visitante.
Los orientados por Hernán Torres pudieron tener otra suerte, pero la falta de jerarquía en la definición de partidos claves y los crasos errores en defensa le han costado marcar diferencia en su zona, en la que es (pese a las circunstancias) uno de los favoritos de ganar el tiquete a la máxima instancia del certamen.
Por ahora el buen fútbol al que nos tenía acostumbrados el conjunto ´Pijao´ no aparece. Quizás se esfumó antes de comenzar los cuadrangulares, exactamente después de la goleada 3-0 ante Atlético Nacional en el cierre del ´Todos contra todos´.
La ´magia´ de Marangoni en el tiro libre, la explosión y velocidad de Marrugo, la gambeta de Perlaza y la salida peligrosa de Vallejo, entre otras características de algunos de sus jugadores desaparecieron en los partidos que más se requerían. Sólo se salva el delantero Wilder Medina, quien ha convertido cuatro goles (en igual número de encuentros) en esta fase.
La pérdida de cuatro de seis puntos que ha disputado en casa en la fase semifinal, es una situación inadmisible para una escuadra que quiere lograr el título. La causa de este dilema ha sido entre otras, la irregularidad y las múltiples variantes hechas en la pareja de centrales, debido a las sanciones que han afectado a sus miembros habituales.
Si bien ha anotado seis tantos en cuatro cotejos (tres de ellos al Huila como visitante), ha recibido la misma cantidad de anotaciones, tres de ellas oficiando como dueño de casa. En la delantera, no ha generado un superávit, lo que ha jugado en contra de los intereses del Tolima en su grupo.
Por otra parte, en la Reclasificación, la escuadra de la ´Tierra Firme´ ha cedido demasiado terreno con respecto a sus perseguidores. Todavía continúa como líder con 77 puntos, pero a cinco está Santa Fe con 72.
En el tercer lugar del tablero aparece un adversario que atraviesa por un excelente momento como lo es Once Caldas, con 71 unidades y con el que no contaba a principio de semestre. Equidad, un poco más relegado cuenta con 69 puntos, pero como punto a favor tiene que también tiene viva la opción de jugar la final de fin de año.
El panorama no es nada alentador. Sin embargo, y esto es lo más contradictorio de la situación, es que el cuadro ´Musical´ depende de sí mismo para avanzar a la siguiente fase, lo que alimenta las esperanzas de los hinchas más fieles del onceno de Ibagué.
Las matemáticas aún están del lado tolimense, por ello el miércoles la familia del ´Vinotinto´ tiene una nueva cita en el Murillo para comenzar a labrar de una vez por todas el camino a la Final de la Liga. La asistencia, si se quiere al Deportes Tolima tendrá que ser masiva, porque no hay que olvidarlo ha sido el mejor equipo del 2010.
Foto Futbolred