Las frases que dejaron huella en la campaña del Deportes Tolima en 2010



Las frases que dejaron huella en la campaña del Deportes Tolima en 2010






El árbitro central paraguayo Carlos Amarilla, en el juego Independiente- Deportes Tolima por Copa Sudamericana. Foto Efe.

Por: Mario Alejandro Rodríguez ([email protected])

El 2010 fue un año de grandes alegrías para el Deportes Tolima. Tal como lo ha hecho en las últimas temporadas, esta también estuvo caracterizada por un fútbol vistoso y efectivo, que le ha permitido ganarse el respeto en el ámbito nacional e internacional. Sin embargo, algunos sinsabores impidieron que la campaña del Vinotinto y Oro se coronara con la gloria y quedara incrustada (para siempre) en la historia de los aficionados.

En esta edición, hemos querido resumir en frases y opiniones los aspectos más relevantes de estos doce meses para el elenco Pijao, que se vivieron con total intensidad tanto en el grupo de jugadores, como en el cuerpo técnico, directivos e hinchada en general.

A finales de Enero, el primero en salir a la palestra pública fue el alcalde de Ibagué, Jesús María Botero, explicando el porqué de las demoras en los procesos de remodelación del estadio Manuel Murillo Toro.

“En la primera semana de febrero sale la licitación para la terminación del estadio empezar las obras en marzo. Acá tenemos que ser muy responsables. Queremos tener un estadio muy bien terminado para la ciudad”, expresó el burgomaestre a los micrófonos ante las quejas por el avanzado deterioro del máximo escenario deportivo del Departamento.

Pese a ello, al culminar este año, el Murillo aún no muestra su mejor cara; lo que lo convierte en uno de los coliseos con peor infraestructura de Colombia y además, con mayores retrasos en su proceso de refacción.

En Mayo pudimos sentir al orientador Hernán Torres dolido, después de que Tolima fuera eliminado en la serie de los penales ante Equidad Seguros una de las llaves de la semifinal de la Liga Postobón 1; torneo en el cual terminó líder del Todos contra todos con 34 unidades, logrando uno de los cuatro cupos a los cruzados.

Estas fueron las cortas pero palabras del estratega de la escuadra tolimense, al término del encuentro que dejó sin opción al onceno ibaguereño:

“Ya lo que pasó, pasó. La vida sigue, la vida no termina aquí. Así de que recuperarnos de este golpe. El fútbol sigue”.

Durante el desarrollo de la Copa Nissan Sudamericana, todo un continente quedó descrestado con la exquisita pegada del volante Rodrigo Marangoni. El narrador de Fox Sports, Juan Manuel Pons, más conocido como el Bambino, quedó deslumbrado con las cualidades de su coterráneo y así describió el gol convertido por el ´10´ en el empate 2-2 frente a Independiente en Ibagué:

"Le pega como Beckham, créame que le pega como el mejor pateador que usted imagine en el fútbol del mundo. Acaricia suavemente la pelota".

Pero así como la magia que Maranga tenía en su pie izquierdo lo puso a rodar en los diferentes medios de comunicación, también generó rechazo. En específico, hablamos del técnico del Once Caldas, Juan Carlos Osorio, quien en tono grosero se manifestó molesto por las capacidades del mediocampista luego de la derrota de su equipo 2-1 ante el Vinotinto en el primer duelo de la final de la Liga Postobón 2 2010:

"El número 10 de ellos debería mandar su hoja de vida a la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano en los Estados Unidos), donde entre solamente a patear las pelotas detenidas, porque en juego abierto creo, con posibilidad de equivocarme, que son más de veinte partidos y un gol con pelota en movimiento, los demás de tiro libre", enfatizó.

Como era obvio, la reacción del estratega del Tolima no se hizo esperar. Esto dijo Torres a los medios, sobre las impresiones dadas por el profe Osorio sobre Marangoni:

"A mí me parece que Osorio tiene que respetar a la gente y a los jugadores. Me extraña de él, un tipo estudiado, con todos los títulos internacionales que tiene. Yo también podría salir a hablar de los jugadores de él y yo respeto mucho... ¡que respete carajo!".

De vuelta al certamen continental, cómo olvidar el juego entre el rojo de Avellaneda y el cuadro colombiano, en el que el juez Carlos Amarilla hizo de las suyas y le quitó el tanto de la clasificación al representativo cafetero.

Los titulares de la prensa local y mundial no se hicieron esperar. Calificativos como "¡Nos Robaron!, del rotativo Q' Hubo, "El robo que todo un continente vio" de El Rincón del Vinotinto o "Tolima le ganó a Independiente, pero el árbitro lo eliminó" del portal Fútbol Locura, dejaron entrever el conjunto que realmente mereció pasar a la semifinal del segundo campeonato a nivel de clubes de Sudamérica.

Por otra parte, otro que se hizo famoso en la Copa y no precisamente por convertirse en figura de su equipo fue el volante de recuperación Pijao John Hurtado, quien en una jugada infortunada lesionó de gravedad al volante del Oriente Petrolero de Bolivia Francisco Argüello. El jugador, entre lágrimas quiso presentar disculpas a su colega, quien terminó con fractura de Tibia y Peroné en su pierna derecha.

"No es fácil, cuando yo lo veo en el piso de esa manera, sufriendo mucho, uno se pone a pensar que uno no quiere que eso le pase a ningún jugador, ellos pensaban que lo hice de adrede y la verdad mi intención nunca fue joder a nadie, fue un balón dividido, yo trato de bloquear el remate pero infortunadamente la peor parte fue para él", dijo el compungido mediocampista quien fue suspendido por tres fechas por la Conmebol.

Uno que vivió momentos difíciles durante este año fue el delantero antioqueño Wilder Medina. La versión de un presunto dopaje por Marihuana en la disputa de la Otra Mitad de la Gloria, filtrada en los grandes medios de comunicación, puso en tela de juicio sus virtudes ante el mundo futbolero.

“La verdad a mi me extraña esto, porque hace mucho tiempo dejé de hacer esas cosas, soy muy entregado a Dios. De pronto quieren desestabilizar el grupo, yo soy un atleta clave por los goles, por lo que le estoy poniendo al equipo”, dijo Medina a mediados de Noviembre cuando se aprestaba a iniciar la semifinal del torneo del segundo semestre.

Un mes después, Medina salió literalmente como héroe del césped del estadio El Campín de Bogotá, al marcar el gol que le dio a la divisa el paso a la Gran Final del Fútbol Profesional Colombiano. Ante los insultos que recibió durante el juego, por parte de los hinchas ´cardenales´ (quienes le vociferaron el término "Marihuanero"), el goleador respondió con la decencia digna de los caballeros:

"Vengo de lo más bajo, vengo de ser todo lo que gritaban allá. ¿Si escuchaban todo lo que gritaban ... El Señor está conmigo y voy a salvar muchos jóvenes, voy a salvar muchas almas para Dios. No me importa si no quedamos campeones, pero esto es grande. Nunca perdí la fe. Ya daban a Santa Fe como finalista", declaró un jugador enérgico pero agradecido con su guía espiritual y con su hinchada.

Tras perder el título ante el Once Caldas el 19 de diciembre, el eje del equipo, Rodrigo Marangoni, se despidió de la afición a la cual le entregó grandes satisfacciones en este año. Estas conmovedoras palabras, fueron el reflejo de la gallardía y la hombría de este profesional, que puso todo su potencial al servicio del club antes de partir al Barcelona de Guayaquil.

"Hoy estamos tristes, no es un día muy bueno, pero lo importante es que cada uno debe estar tranquilo de que dejó todo y que hizo lo imposible para ser campeón pero a veces las cosas no se pueden. Gracias a todos me han tratado muy bien y espero volver a este fútbol". La melancolía y la tristeza fueron palpables.

En síntesis, este año fue muy movido para todos los que seguimos al orgullo del departamento. El 2011 ya se asoma por la ventana, esperando la actuación de Torres y sus muchachos en búsqueda de la anhelada consagración. La Copa Libertadores, al igual que los dos certámenes locales (Copa y Liga Postobón) aguarda por el equipo de la Tierra Firme.

Por tal motivo, esperamos que los retos que se avecinan dejen eco y huella en todos nosotros. Desde esta tribuna estaremos al tanto de entregar todas la novedades, de la misma manera de como lo hicimos en esta temporada.








Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!









2 Comentarios

  1. me parece excelente esta sintesis de lo q fue el año de nuestro equipazo y animo para el 2011 q lo q viene es bueno y mucho mejor ..

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente