Wilder Medina (foto) se vistió de ´Héroe´ y con un soberbio golazo a los 88´ le dio la clasificación a la Final al Deportes Tolima y el cupo a la Copa Libertadores del 2011. Foto Fubolred.
Por: Mario Alejandro Rodríguez ([email protected])
En una presentación para la historia, Deportes Tolima se impuso contra todos los pronósticos y venció como visitante 1-0 al Independiente Santa Fe, en el cierre de los cuadrangulares semifinales de la Liga Postobón 2 2010. El héroe de la noche fue el delantero Wilder Medina, quien a sólo dos minutos del final del encuentro (88') le dio el tiquete a la máxima instancia al ´Vinotinto y Oro´ y también el cupo a la Copa Libertadores de 2011.
El elenco de Ibagué supo de forma inteligente neutralizar las incursiones ´cardenales´ del primer período, y en el segundo dar la estocada final en el contragolpe. La clave el éxito radicó en la concentración en todas sus líneas, en especial de su zona defensiva.
En un estadio a reventar, el dueño de casa salió a proponer en el campo ´Pijao´. A través de sus principales referentes en la ofensiva, como Cristian Nazarith y el venezolano Luis Manuel Seijas, el ´Rojo´ bogotano puso a prueba el nivel del golero paraguayo Anthony Silva, quien respondió a la altura del compromiso.
A los 21´, Nazarith la tuvo en el tiro libre, pero su remate fue desviado por el arquero del elenco tolimense. Ocho minutos después Seijas lo intentó en el cabezazo, pero éste le costó el abandonar la cancha por lesión en una de sus costillas.
Paulatinamente, el elenco visitante se acopló en el campo y en las pautas de juego. Comenzó a manejarle el esférico al local y trató de aprovechar la velocidad de sus delanteros. Sin embargo, no tuvo claridad y terminó aguantando el ritmo impuesto por su rival.
Para la complementaria, las acciones del partido fueron a otro precio. Los dos elencos salieron a proponer, en búsqueda del resultado. Jorge Perlaza tuvo la primera chance de abrir el marcador para el equipo ´Musical´, pero le faltó certeza en la definición.
Por el anfitrión respondió Mario González, pero acto seguido Gustavo Bolívar probó con su habitual media distancia. Incluso el constante desborde por la laterales de Vallejo y Marangoni por poco encuentra la apertura del marcador de nuevo en Perlaza, pero la gran reacción de Julio la envió al tiro de esquina.
La inclusión del volante Christian Marrugo por Centurión (60´), le cambió la cara a la escuadra orientada por Hernán Torres. El dinamismo y la asociación aparecieron, aparte de la frecuente presencia de Diego Chará en campo de gol.
La respuesta de Otero, D.T. de Santa Fe, fue la inclusión del volante Alejandro Bernal, protagonista de una de las jugadas de riesgo más importantes del cotejo.
Cuando el tiempo se agotaba para el sueño ´Vinotinto´ y la hinchada del ´León´ comenzaba a festejar la clasificación, llegó la ´joya´ de Wilder Medina. El atacante antioqueño a los 88´ sacó un potente remate con izquierda que se incrustó en el ángulo superior derecho de Julio.
Este gol rompió la sequía de cuatro años que el club ibaguereño tenía sin avanzar a la Final y desató la locura en los cerca de 2.000 aficionados que acompañaron al representativo de la ´Tierra Firme´ en El Campín.
De resto, lo que tuvo que hacer Tolima fue sosportar un adversario herido y que intentó hasta el último minuto lograr la paridad. El pitazo final del central Adrián Vélez selló una jornada para enmarcar en el onceno foráneo, que logró lo que muchos daban por imposible.
El rival del Deportes Tolima (líder de la zona A con 11 puntos) en la Final será el Once Caldas de Manizales, clasificado del Grupo B con 13 unidades. El primero de los dos ´sorbos´de la máxima instancia se disputará en Ibagué este miércoles 15 de diciembre y la defnición será en la ciudad de las ´Puertas Abiertas´ el domingo 19.
Por su parte, en la tabla de la Reclasificación, el cuadro tolimense ya aseguró su presencia en la Copa Libertadores 2011 con 83 puntos, ocho más que Santa Fe, y nueve que su próximo contrincante, el elenco caldista.