Por: Mario Alejandro Rodríguez ([email protected])
Con un fútbol inteligente y práctico Deportes Tolima se quedó con el clásico del ´Tolima grande´, al imponerse tres goles a uno al Atlético Huila en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva. Wilder Medina (MIN 11 P.T.) y Franco Arizala en dos oportunidades (MIN 25 y 45 P.T.) le dieron la victoria a los ´Pijaos´. Por el elenco ´opita´ descontó Ayron Del Valle (MIN 20 S.T.)
El equipo tolimense cumplió a cabalidad la misión que trazó el técnico Hernán Torres en la escogencia de los once inicialistas. El juego efectivo volvió a aparecer en el ´vinotinto y oro´, que con solvencia marcó diferencia en la primera mitad ante la voluntad fallida en ataque del dueño de casa.
A los 11 minutos, el visitante se fue arriba en el marcador por intermedio de Wilder Medina. El delantero antioqueño definió con categoría, al engañar con una finta al arquero Luis Estacio y rematar con el arco a su disposición.
La reacción local no llegó como se esperaba, pese a la intención de elementos como Gonzalo Martínez por la lateral derecha y de Iván Velásquez en la delantera. Huila descuidó la espalda de sus zagueros, la cual aprovechó Tolima para vulnerar la valla ´auriverde´.
Sobre el minuto 25, Franco Arizala marcó el segundo de la tarde. Con un potente remate de media distancia, Arizala clavó el esférico en el ángulo superior derecho del guardameta huilense para aumentar la ventaja foránea.
Pero el ímpetu del elenco tolimense no paró ahí, porque en el epilogo de la primera parte de nuevo Arizala la envió al fondo de la red, tras capitalizar una jugada colectiva elaborada con Medina y el volante Diego Chará.
El segundo tiempo fue de control para los de Ibagué en el mediocampo. Por su parte, el cuadro huilense buscó con el ingreso del cartagenero Ayron Del Valle tener mayor claridad en zona ofensiva.
Luego de inquietar con peligrosidad los predios del conjunto ´musical´ Del Valle encontró al minuto 20 de la complementaria el descuento para el anfitrión. Un remate cruzado tras el pase de Carlos Carbonero le permitió al bolivarense vencer el marco defendido por Bréiner Castillo.
Luego del gol en contra, los dirigidos por Torres cerraron el compromiso con la inclusión de mediocampistas como Jesús Valencia y Diego Vaca, quienes le brindaron respaldo al trabajo de Chará y Campaz.
Como balance queda un triunfo vital para el Deportes Tolima en sus aspiraciones de ser semifinalista. El equipo ibaguereño se pondrá al día en el campeonato cuando enfrente el próximo miércoles al Once Caldas, en juego correspondiente a la quinta fecha de la competición liguera.
En EL TINTERO...
- La reaparición en las redes del delantero Franco Faustino Arizala. Luego de casi diez meses de sequía goleadora el atacante ´Pijao´se reportó con doblete en la victoria ante los huilenses. La última vez que Arizala había marcado fue en el triunfo como local del Tolima 3-1 frente a Once Caldas, el 30 de mayo de 2009.