Por: Mario Alejandro Rodríguez ([email protected])
Deportes Tolima se quedó con una nueva versión del clásico del “Tolima grande” al superar por la mínima diferencia al Atlético Huila en el césped del Manuel Murillo Toro de la capital musical. El único gol del compromiso lo convirtió el volante argentino Rodrigo Marangoni, sobre los 37 minutos de la etapa inicial. Luego de tres fechas el “vinotinto” volvió a saborear las miles del triunfo en la Copa Mustang 2.
El cotejo tuvo regulares pasajes para el dueño de casa. La falta de conexión clara entre el sector volante y la delantera hizo que la imprecisión apareciera, como consecuencia de la carencia de creatividad en la ofensiva. Por su parte el visitante, aplicado en defensa supo controlar durante casi todo el juego las incursiones de los dirigidos por Hernán Torres.
La pareja Ahyr- Cuenú, los dos defensas centrales del “opita”, mostró seguridad y entrega en cada una de las posibilidades que tuvo el anfitrión de abrir el marcador. El primero fue impasable en el juego aéreo, mientras el segundo estuvo atento en el hombre contra hombre. A su vez, Herman Córdoba fue importante en la media distancia, al lado de Nelson Barahona en la salida por derecha.
Sólo una genialidad de Rodrigo Marangoni sobre el minuto 37 pudo desequilibrar y desmadejar este complicado encuentro. Luego de recepcionar un pase hecho por Cristian Marrugo, “Marango” impactó el balón desde unos 35 metros, sacando un gran remate que de “picabarra” se introdujo en el marco custodiado por Luis Estacio.
Para la segunda parte, el conjunto que avisó primero fue el visitante. Un tiro libre cobrado al minuto 1 por Barahona puso a temblar la resistencia del cuadro “pijao”. Por fortuna, Bréiner Castillo (figura del partido) salvó de la caída al arco tolimense.
Con el juego por los costados, Huila en la complementaria generó gran peligro sobre campos del equipo musical. El ingreso de Jorge “la brocha” Vidal le dio mayor presencia por derecha, el sector correspondiente al recién recuperado José Vicente Preciado.
Por otro lado, Tolima comenzó a fallar en la zona defensiva. Jair Arrechea, en dos oportunidades dejó a merced del rival la posesión del esférico cerca del area chica. Asimismo, el sector de recuperación tuvo problemas para neutralizar la zona medular del auriverde, que trató de alimentar de opciones al rápido delantero Víctor Guazá Lucumí.
Sin embargo, con todo y ello, el dueño de casa tuvo en su arquero al gran responsable de la victoria. Posterior a la primer llegada de Barahona por pelota quieta, “brecas” impidió el empate del Huila en tres ocasiones más, ganándole el duelo a los atacantes del equipo foráneo.
Al final, sufrida victoria ante una escuadra que mereció por lo mostrado en el campo el empate como mínimo en el compromiso. Deportes Tolima con estos tres puntos suma 11 unidades y parcialmente se ubica en la octava casilla, a la espera de la culminación de la novena fecha.
EN EL TINTERO…
- El gran nivel del defensa Nicolás Ahyr. El zaguero argentino demostró que es un profesional a carta cabal, y que deja todo de sí en el terreno de juego. No perdió un solo duelo en el juego aéreo, y estuvo seguro en la recuperación del balón. Ahyr demuestra una vez más la garrafal equivocación de la dirigencia del Deportes Tolima por haberlo licenciado del club ibaguereño.