POR: MARIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ ([email protected])
Con gol de Davinson Monsalve sobre el final del partido, Deportes Tolima volvió a recuperar el liderato del Grupo A de los cuadrangulares semifinales al vencer por marcador de 1 a 0 al Boyacá Chicó en la quinta fecha de fase semifinal. El equipo “pijao”, que no mostró su mejor juego en el Murillo Toro y se vio ampliamente superado por su rival en la segunda parte pudo lograr los tres puntos gracias al buen impacto de cabeza del defensa central, que fue inicialista en reemplazo de Wilmer Díaz, ayer lateral izquierdo.
En la noche anterior el verbo en conjugación tenia que ser uno solo: ganar. Y con esa consigna en la mente salieron los orientados por Hernán Torres a enfrentar al Chicó, un conjunto seguro en defensa y fuerte en el medio campo. Con el pasar de los minutos, las intenciones del local de irse arriba en el arcador se fueron diluyendo, y la ausencia de Rodrigo Marangoni por expulsión se sintió en el esquema de juego implantado por el estratega tolimense.
Las tres variantes obligadas hechas por Torres para este cotejo (Bustos por Marangoni, Díaz por Bustos como lateral izquierdo y Monsalve por Díaz como zaguero central) hicieron ver a una escuadra insegura, e imprecisa con el esférico. La salida por la banda izquierda fue deficiente y el sector de creación estuvo a cargo de Cristian Marrugo, elemento que decidió asumir la responsabilidad de generar juego y de poner en posición de gol a los delanteros Medina y Arizala.
La única opción clara de gol en el dueño de casa estuvo en los pies del antioqueño Medina, que tras pase en profundidad de Marrugo, la envió a la base del poste izquierdo del arco defendido por el arquero Noriega. El juego del “vinotinto” sin duda se recargó por la derecha, a través de Gerardo Vallejo, mientras Díaz colaboró en funciones de marcaje sobre Pérez y Móvil.
En la visita, la lesión de Pino y el ingreso del volente de marca Leonardo López le dieron mayor recuperación de pelota y mejor posibilidad de llegar con propiedad sobre campos adversarios. A su vez, el juego de Miguel Caneo con el balón, acompañado del talento de Edwin Móvil se convirtió en la amenaza para la zaga rival, que sobre el final de la primera mitad se vio en aprietos para conjurar el peligro en su zona.
Con la necesidad de la victoria, el anfitrión para la parte complementaria adelantó las líneas y arriesgó en ataque en pro de conseguir la primera anotación de la noche. Consciente de ello, el técnico del Boyacá Chicó Alberto Gamero, le indicó a sus jugadores sobre las grandes posibilidades de hacer presencia en el terreno “pijao”: los errores y las desconcentraciones en defensa comenzaron a reflejarse en el Tolima, dando paso a las sendas opciones del visitante.
Primero, fue Marco Pérez, que tras un craso error de Jair Arrechea tuvo el arco a su disposición para definir. Posteriormente fue el argentino Caneo que pudo abrir el marcador de no ser por la magistral intervención del golero Castillo, y después fue Móvil que con remate cruzado la envió desviada del marco local, ante la mirada pasiva del cuartero posterior.
La presión de la tribuna apareció. Y aun más con el resultado que se estaba dando en la ciudad de Manizales entre Once Caldas y Equidad Seguros. De la victoria parcial del Once se pasó al triunfo “asegurador” y así se lo hizo saber el respetable a los jugadores que aumentaron su ritmo en búsqueda de los tres puntos. El ingreso de Jorge Perlaza y César Rivas contribuyó en darle gambeta y desequilibro al ataque del Tolima, pero la definición no aparecía en las toldas contrarias. La expulsión de Juan Alejandro Mahecha por doble amarilla también hizo su aporte para inclinar la balanza a favor del D.T.
Hasta que a dos minutos del final, cuando el Chicó era el que hacía los méritos para amargarle la noche a l equipo “musical”, un buen cabezazo del central Davinson Monsalve tras el pase de Marrugo de tiro libre venció la resistencia de Noriega y la mandó al fondo de las piolas para hacer explotar la pasión en las graderías del “Coloso de la 37”.
El término del compromiso estuvo lleno de nervios y de sufrimiento, pero al final el pitazo del árbitro Oscar Alexis Gutiérrez determinó la conclusión del cotejo y el liderato de nuevo del “pijao” en la zona A. Tolima ahora depende de sí mismo y con una victoria en Bogotá ante Equidad estaría asegurando su presencia en la gran final del rentado nacional.
EN EL TINTERO...
- La buena salida de la barra R.V.S. los diferentes extintores vinotinto y oro, llenaron de colorido la fría noche tolimense, sumados eso sí al papel picado y los rollos de papel. El aliento por parte de estos jóvenes estuvo presente los noventa minutos y en compensación de ello la victoria del Deportes Tolima sobre las postrimerías del partido. Felicitaciones a la barra por esa estupenda salida dedicada al equipo de Ibagué.