POR: MARIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ ([email protected])
Con goles de Franco Arizala en dos oportunidades y del atacante Wilder Medina, Deportes Tolima se instaló en el primer lugar del Grupo A de los cuadrangulares al vencer por marcador de 3 a 1 al Once Caldas en el marco de la tercera fecha de la ronda semifinal. El equipo “pijao” mostró un fútbol dinámico, colectivo, y de constante salida por los costados que le permitió romper el cerrado sistema defensivo impuesto por el equipo de Manizales.
Ante la presencia de unos 15 mil espectadores en las tribunas del Manuel Murillo Toro el Tolima recuperó la confianza perdida y su gran poderío como local tras el empate de la primera fecha frente a Equidad. El equipo de Hernán Torres, consciente de la importancia de la victoria ante el elenco “albo”, salió a buscar el resultado positivo, pese a contar con un rival que no vino a resguardarse en la ciudad de Ibagué.
Wilder medina, fue quizás el hombre del “vinotinto y oro” que mas opciones tuvo de abrir el marcador durante la primera parte. De cabeza, y frente al golero Landázuri, el delantero antioqueño se perdió de por lo menos unas tres opciones netas de gol que hubieran clarificado desde los primeros 45 el desenlace final del juego.
En el Once Caldas, la fórmula consistió en hallar en parte superior al goleador Johan Fano, mediante el buen juego del tolimense Henry Rojas y las apariciones esporádicas de Ariel Carreño por el sector izquierdo. También el ataque del foráneo se basó en el juego aéreo, aprovechando la buena estatura de sus centrales, en especial Alexis Henríquez.
Paulatinamente el encuentro se fuer tornando parejo, con llegadas en los dos pórticos; el visitante avisó con una aproximación de Fano que fue evacuada de la línea de gol por Jair Arrechea, mientras el Tolima comenzaba a mostrar su media distancia como otro método ofensivo para abrir el marcador.
Sin embargo, fue el conjunto “blanco” el que anotó el primer tanto de la noche. Una incursión por el sector derecho del “Once”, terminó en falta de Wilmer Díaz sobre un elemento rival. Al cobro, el jugador de la tierra, Rojas, que con un potente remate desviado por un zaguero, dejó sin reacción a Bréiner Castillo y al minuto 40 puso el 0 -1 a favor de los orientados por Javier Álvarez.
En el dueño de casa, no contó con el despliegue suficiente para encontrar la paridad en el primer tiempo. Los errores personales volvieron a relucir, y la seguridad en defensa del adversario impidió la igualdad al término del primer tiempo.
La segunda mitad comenzó con un cambio “cantado”. La exclusión de Gustavo Bolívar, en regular nivel por Jorge Perlaza, y la modificación posicional de Cristian Marrugo que pasó a ser un volente recuperador le dio más claridad al volumen ofensivo de la banda derecha, y un socio al lateral Gerardo Vallejo.
Las fallas en defensa del Caldas comenzaron a aflorar tras los pases a profundidad de los creativos "musicales”. Marangoni, fue fundamental en el manejo del balón por el sector izquierdo, enganchando hacia dentro en búsqueda de Medina o Arizala. Los cambios de frente de derecha a izquierda fueron múltiples, resquebrajando la seguridad del cuarteto defensivo de la escuadra Caldense.
El gol se venía venir por el Deportes Tolima. Y al minuto 14 de la complementaria una jugada individual excepcional de Franco Arizala, con enganche de izquierda hacia el centro del campo, le permitió sacar un potente remate que venció la resistencia de Landázuri, juagado hacia el palo derecho del arco norte. El grito de gol no se hizo esperar en las tribunas y la voz de los hinchas se sintió cada vez con más vigor y emotividad luego del 1-1 parcial.
Con la obligación de la victoria, Tolima no renuncio al ataque, y siete minutos después, cuando el reloj marcaba los 21 minutos, Wilder Medina se hizo presente en la pizarra. Un pase en profundidad de Gerardo Vallejo por derecha encontró solo al artillero paisa, que solo tuvo que esquivar al portero “blanco” y definir a placer para decretar la ventaja “pijao”.
No obstante, el tercer tanto “vinotinto y oro” aparecería pronto. Tras el desconcierto de la defensa del Once Caldas y el quiebre de líneas producido en la mitad del terreno, de nuevo Franco Arizala a nueve minutos del final, puso cifras finales al juego tras descontar a Landázuri y a Henríquez. Al final la expulsiòn "infantil" del lateral "albo", Nondier Romero por discutir con el central Imer Machado de Casanare.
Sin duda la de la jornada anterior fue una gran victoria para las aspiraciones del equipo ibaguereño de cara a la gran final del fútbol profesional colombiano. Termina la primera vuelta de la semifinal con 5 puntos puntos como lìder del grupo A. Se viene el descanso obligado por las eliminatorias mundialistas y posteriormente, Once Caldas de nuevo, el 14 de junio en la ciudad de Manizales.
Estoy feliz por todo lo demostrado por el amado DEPORTES TOLIMA, se le vieron ganas y futbol. Felicitaciones al Profe HERNAN TORRES ahi va calladito demostrando que sabe, que es un grupo muy unido y que los muchachos le creen, que bien se ve el estadio con mucho público pero se vera hermoso cuando se llene. Vamos a Manizales mínimo por un empate bien concetrados. MI TOLIMA DEL ALMA GRACIAS POR TANTAS ALEGRIAS.
ResponderBorrar