POR: MARIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ ([email protected])
Deportes Tolima aseguró con victoria su boleto de clasificación a los cuadrangulares semifinales. Los dirigidos por el profesor Hernán Torres vencieron por marcador de 1- 0 a Equidad Seguros, en el marco de la fecha 16 del torneo Apertura 2009. El gol del cuadro “pijao” llegó por intermedio de Darío Bustos, a través de la vía del punto penal, tras una discutida pena máxima cometida contra el delantero Wilder Medina. El cotejo tuvo como característica principal, la sobrepoblación del medio campo y la falta de profundidad en los dos conjuntos.
El cotejo tuvo un arranque emotivo, con sendas aproximaciones del vinotinto al marco defendido por Álvaro Solís desde el primer minuto. El local fue el de la iniciativa, el del futbol de toque pero poco profundo, que buscaba vulnerar por los costados la lenta defensa del equipo “asegurador”.
Por su parte, en Equidad el juego fuerte, de choque fue la constante en el medio campo, donde su máxima figura, Stalin Motta no encontraba acoplarse con el partido.
La presencia de Donald Millán en reemplazo del volante argentino Rodrigo Marangoni no pesó en el desarrollo del encuentro, a pesar de su buena intención por el sector derecho de salir en ofensiva con el esférico dominado.
Por momentos las jugadas colectivas en los jugadores del Tolima, rompían la recia línea defensiva de la visita pero en el momento de la culminación de las mismas la puntería y la claridad no aparecían en los botines de Marrugo, Arizala y compañía.
Con total vocación ofensiva el elenco musical controló la salida de su adversario hasta la expulsión al minuto 29 del defensor central Jair Arrechea, por violenta falta sobre el volante Stalin Motta.
A partir de ese instante el partido en la primera mitad pasó a ser distinto, ya que Torres tuvo que reorganizar su zaga con el ingreso del elemento Jesús Valencia por Millán. El desborde por el sector derecho por intermedio de Gerardo Vallejo se diluyó progresivamente, luego de que el lateral y capitán del D.T. tuviera que ayudar en labores defensivas.
La expulsión de Arrechea le dio a los comandados por Alexis García recuperar acciones en el juego, comenzar a mostrar su potencial en ataque con Jhersson Córdoba y el goleador del torneo Wilson Carpintero.
La segunda mitad contó con la intención del equipo capitalino de llevarse los tres puntos del Murillo Toro. La superioridad numérica en el campo se hizo notoria en el último cuarto de la cancha donde el “verde bogotano” inquietó con peligrosidad la portería de Bréiner Castillo. La reacción del anfitrión pasó por los remates desviados de media distancia de Cristian Marrugo, y las incursiones de Wilder Medina.
El dominio del partido había variado, fue Equidad el que produjo las más claras opciones de anotación, a través del pase en profundidad de Motta hacia los delanteros foráneos. La abertura de la cancha también fue determinante en la andanada del visitante, que encontró solitario el carril izquierdo ante la poca presencia en ataque de Vallejo.
Sin embargo, en una jugada inesperada, llegó el penalti que le permitió al vinotinto y oro quedarse con el partido. Una falta en el área del defensor panameño Román Torres sobre Medina fue decretada por el central Sebastián Valencia como penal, ante la protesta airada de integrantes del conjunto “asegurador”.
Al cobro de la infracción estuvo Darío Alberto Bustos que, con toque certero a la base del palo derecho de Solís, anotó al minuto 76 el único gol de la noche. Equidad tuvo como empatar el encuentro de no ser por el travesaño del arco sur que impidió la paridad en la pizarra.
Con los tres puntos de anoche Deportes Tolima recuperó el liderato del Apertura 2009, con 29 unidades, los mismos que Boyacá Chicó, y visitará la próxima fecha al América de Cali, en la sultana del Valle.
EN EL TINTERO…
- La bella campaña realizada por la Policía Nacional, que está dejando ingresar de manera gratuita a los menores de edad entre los siete y catorce años a la tribuna Sur del Manuel Murillo Toro para ver al Deportes Tolima. Este tipo de iniciativas sanas y desinteresadas son las que se necesitan para aumentar el número de aficionados en cada partido como local del vinotinto y oro. Reconocimientos al Agente Forero y a sus colaboradores.