ACTUALIZADO 6 ABRIL/09 9:38 A.M.
POR: MARIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ ([email protected])
Ante la asistencia de unos cuatro mil setecientos espectadores aproximadamente y con un inclemente sol como testigo, el Deportes Tolima continúa en recha ganadora al derrotar por marcador v de 2 goles a 1 al Real Cartagena. La efectividad de la creación pijao selló la diferencia sobre el rival heroico que desempeño un aceptable papel en el Manuel Murillo Toro. Franco Arizala a los 38 minutos de la inicial y Cristian Marrugo en el minuto 13 de la segunda parte sentenciaron el cuarto triunfo en línea que lo única como el líder absoluto del Copa Mustang 1 con 19 puntos. El tanto de los foráneos lo convirtió Alex Anaya en el final del encuentro.
El juego de difíciles características para el local en el primer tiempo, tuvo como constante la doble línea de cuatro, rígida del rival que salió a proteger su sistema defensivo y la vez a presionar al Tolima en su salida. Sin embargo la propuesta del visitante no fue suficiente, ya que se fue perdiendo al entretiempo sin haber generado verdadero riesgo sobre pórtico de Bréiner Castillo.
Los dirigidos por Hernán Torres durante los primeros treinta minutos tuvieron serias complicaciones para superar la “muralla” cartagenera. Tuvieron que recurrir, como estrategia de ataque, al cambio de frente y al transporte preciso del balón, como también a la lucha en zona superior del juvenil Jorge Iván Bocanegra, jugador sub 18 literalmente se comió la cancha y trató de inquietar a la zaga del Real, logrando su cometido.
Por su parte, el cuadro bolivarense contó con la buena actuación de Hernando “cocho” Patiño, encargado de manejar y controlar el medio campo con marca y buena disposición. Sin embargo, producto del juego colectivo el vinotinto se arrimó progresivamente sobre el arco defendido por Delgado, que reemplazó en la tarde de hoy al guardameta Juan Carlos Henao, ausente por lesión.
El ingreso de Wilder Medina por bocanegra le dio más consistencia a la delantera que cambió de ritmo y adquirió mayor actitud. La suerte no estaba del lado del dueño de casa que había estrellado dos pelotas en los palos; una con Vallejo comenzando el juego y otra con el zaguero Davinson Monsalve en el juego aéreo.
No obstante cuando reloj marcaba los 38 minutos de la inicial, un cobro magistral de Rodrigo Marangoni le permitió al goleador Franco Arizala cazar un rebote dejado por Delgado y de efectivo impacto de cabeza poner el 1-0 parcial para ubicar al Tolima en lo mas alto del tablero de posiciones.
El partido pudo haber tenido la paridad, pero Bréiner Castillo se convirtió en héroe y detuvo el penal sancionado a favor del Cartagena, por una mano evidante en el aerea de Franco Arizala en el minuto 42. El portero se tiró al palo izquiero, conteniendo con habilidad el remate del delantero heroico Edwards Jiménez . Gracias a "BRECAS" se conservó el cero durante los 45 iniciales, con la ayuda del cuarteto defensivo.
En el segundo tiempo las cosas comenzaron como el término del primer episodio, con predominio del Tolima sobre su adversario, con futbol profundo buscando la velocidad de los hombres en punta. Y jugando al limite del fuera de lugar, Marrugo que incursionó por el sector derecho a los 13 minutos amplió la ventaja y con potente remate cruzado vulneró por segunda vez el arco cartagenero. Nadie mejor que un hombre de la tierra costera para marcar el tanto de la tranquilidad musical.
Posteriormente al segundo gol, el anfitrión relajó su andamiaje, quizás por el desgaste hecho en el partido y dejó que su rival se aproximara con más propiedad sobre terrenos pijaos. Edwards Jiménez fue el elemento de mejor actuación en la delantera del conjunto heroico. a pesar de errar el penal en el primer tiempo, proponiendo fútbol asociativo con sus compañeros, pero sin mayor éxito; en parte por la excelente labro de la pareja de centrales, Monsalve y Wilmer Díaz.
Las piernas de algunos de los jugadores del equipo tolimense no daban más, así que Jorge Perlaza fue destinado a dar un nuevo aire en la ofensiva. La insistencia de los comandados por Hubert Bodhert en ataque les otorgó sobre el final un premio merecido, el descuento, cuando una presunta falta sobre un defensa local no fue decretada por el central Milton Londoño de Risaralda, siendo capitalizada por Alex Anaya mediante impacto certero, poniendo el 2-1 final antes del pitazo de conclusión.
EN EL TINTERO…
EN EL TINTERO…
- La mala asistencia de aficionados. Se esperaban en las tribunas por los menos unos 15 mil hinchas, pero la semana santa y la apatía del espectador tolimense para con su equipo fue predominante con el vacio en el Coloso de la 37 que contó con sólo cuatro mil personas en las gradas. LASTIMA el pésimo acompañamiento apor un grupo de jugadores y cuerpo técnico que hace las cosas en forma excelente, siendo líder indiscutible del certamen.
- El excelente partido de Jorge Iván Bocanegra. La actitud, la entrega, la lucha por cada esférico y la calidad técnica de este joven elemento libanense enamora al aficionado tolimense que un fuerte aplauso sobre el minuto 30 lo despidió del terreno como un grande. Bien por este prospecto que muestra condiciones para ser figura con el club de Ibagué .