Por: Mario Alejandro Rodríguez
Ante la asistencia de unos 5.576 espectadores en las tribunas del Manuel Murillo Toro Deportes Tolima venció 1 a 0 al Deportivo Independiente Medellín en partido correspondiente a la fecha 14 y recuperó el primer lugar del Copa Mustang 1 2009.
El Pijao, que no mostró su mejor cara en la noche a de ayer, supo aguantar la ventaja en su predio, frente a un adversario que se hizo fuerte en la posesión y administración del balón pero que contó con falta de profundidad y de culminación en sus aproximaciones.
El Pijao, que no mostró su mejor cara en la noche a de ayer, supo aguantar la ventaja en su predio, frente a un adversario que se hizo fuerte en la posesión y administración del balón pero que contó con falta de profundidad y de culminación en sus aproximaciones.
El cotejo presentó desde las primeras de cambio a un local con iniciativa de llevarse el resultado, con su habitual formula ofensiva, sin embargo fue víctima de la imprecisión en los pases, y de la no recuperación de los rebotes en la mitad de terreno de juego.
Esta situación permitió a los dirigidos por Santiago 'Sacchi' Escobar manejar los tiempos, controlar a su rival y arrimarse con peligrosidad sobre el arco defendido por Jáner Serpa, reemplazante de Bréiner Castillo. Serpa fue protagonista en los 45 iniciales al conjurar dos remates de media distancia que llevaron peligro al campo Vinotinto.
Por su parte, el juvenil Jorge Iván Bocanegra no recibió el voto de confianza de sus compañeros en pro de resolver acciones de ataque ante Aldo Bobadilla, arquero del rojo, lo cual condujo a que fuera rápidamente sustituido por Wilder Medina promediando la primera parte.
Y en una acción de otro partido, llegó el único y definitivo tanto del cuadro musical. Un pase hacia atrás del defensa paisa Muriel hacia el portero Bobadilla, terminó al fondo de la red, debido a que el guardameta paraguayo se enredó con el esférico y dejó a Wílder medina con la opción de cederle el balón a Rodrigo Marangoni, que cómodamente definió al minuto 34 ante la poca resistencia presente en el arco poderoso.
La segunda mitad tuvo el absoluto dominio del partido del visitante, que a pesar de ser el dueño del balón no fue profundo y definitivo en su salida por costado derecho, sector perteneciente al lateral Juan Guillermo Cuadrado, de buen desempeño.
El dueño de casa le apostó al contragolpe, y a la media distancia para ampliar el marcador. No obstante, la falta de definición también fue característica del anfitrión, que fue inferior al planteamiento táctico de su rival. El ingreso de Jorge Perlaza de nada pesó en el desarrollo del cotejo, siendo poco claro en la única pelota que tuvo para embocarla.
El encuentro al final tuvo un desenlace dramático, que puedo haber culminado en manera justa con la igualdad en el Coloso de la 37. La cancha se inclinó hacia el arco del Tolima, que por fortuna fue custodiado en forma efectiva por Serpa. Al final triunfo Pijao que ya suma 26 puntos en el tablero general de posiciones.
El próximo rival del Deportes Tolima será el Deportivo Pereira, este domingo a las tres y media de la tarde en el Hernán Ramírez Villegas de la capital risaraldense.
En el tintero...
- El discreto partido del Deportes Tolima. Quizás la presentación de anoche fue la más regular en lo que va corrido del Torneo Apertura. Se vio un equipo poco claro en generación de juego y con serios problemas de definición. Ojalá solo haya sido por una fecha, porque se vienen rivales de jerarquía. Recordemos que la clasificación no se ha asegurado todavía, a pesar de que el club está primero en la tabla
- El poco nivel de confianza que tienen los jugadores del vinotinto y oro para con Jorge Iván Bocanegra. El juvenil que quería hacer las cosas de buena manera no fue partícipe de las opciones de gol, debido a que sus compañeros no le prestaron la pelota para poder crear peligro en el marco rojo. Dos opciones claras de anotación hubieran podido contar con mejor suerte para el local si contara el resto del grupo con la presencia de Bocanegra como hombre inquietante para las defensas rivales.
- El buen trabajo del Juez central Ramiro Suárez del Colegio de árbitros del Quindío. Controló a placer el partido que no tuvo mayores complicaciones en la parte disciplinaria, y tuvo pocos amonestados en las dos escuadras, y ningún elemento expulsado del césped de juego.