Ante la asistencia de tan sólo 2.787 aficionados en las graderías del Manuel Murillo Toro, Deportes Tolima superó por marcador de 2-0 al Deportivo Pasto como local en el cumplimiento de la séptima fecha del Copa Mustang 1 de 2009. Los goles del cuadro pijao fueron obra del goleador Franco Arizala sobre los 16 minutos del primer tiempo y del delantero antioqueño Wilder Medina a los 29 de la complementaria. Por el visitante fue expulsado el jugador Germán Centurión.
Sin ser un partido de dinámica pura como se esperaba en el dueño de casa, Tolima con paciencia superó a su rival que en el primer tiempo fue protagonista en las opciones de gol. El Pasto que trató de arrimarse con peligrosidad al marco del portero Bréiner Castillo tuvo tres claras llegadas que pudieron cambiar la historia del cotejo.
La pasividad en defensa del Pijao sobre los primeros minutos permitió que hombres como Hugo Pablo Centurión generaran riesgo en terreno local y sobre el minuto 13 de la parte inicial estrellara una pelota en el vertical derecho del arco musical.
La reiteración de faltas cerca a los 16 metros fue lo que ocasionó que el visitante buscara mediante el cobro de tiro libre la apretura del marcador. El vinotinto por su parte, se la jugó al contragolpe con la velocidad del juvenil Bocanegra y de Franco Arizala. Bocanegra, de excelente desempeño en la cancha tuvo en sus pies la primera opción para el Tolima, gracias al pase otorgado por Arizala al minuto 15.
Pero sesenta segundos después llegaría el primero en la pizarra, cuando en jugada individual y caracterizado por su gran rapidez en el frente de ataque, Arizala puso el 1 a 0 venciendo al guardameta Nelson Ramos.
Para destacar en el primer tiempo la entrega del sub 18 procedente del Líbano que mostró actitud y agilidad para asociarse con sus compañeros en tres cuartos del campo. El juvenil salió del partidos en medio del reconocimiento del respetable que valoró su intención de sudar la camiseta los 34 minutos que estuvo presente en el encuentro.
A su vez, el trabajo del anotador del gol fue importante para abrir en el camino ofensivo en el vinotinto y oro, que se veía confuso en el primer cuarto de hora del cotejo. El equipo del galeras puedo irse al descanso con el empate, de no ser por la mala definición ante “Brecas” de Carlos “Telembí” Castillo.
Para la parte de complemento, el que salió a imponer condiciones en el compromiso fue el cuadro ibaguereño; que al primer minuto ya había señalado la primera oportunidad de aumentar la ventaja con un remate potente de Darío Alberto Bustos.
No obstante, otra vez el letargo apareció en las líneas de la escuadra tolimense que vio como paulatinamente el partido se volvía más lento y pausado, y sin emociones en el pórtico defendido por Ramos.
Los dirigidos por el profesor Bernardo Redín, a su vez formaron un 4-5-1 sólido que complicó la intención atacante del D.T. La perseverancia fue la constante en los muchachos de Torres que sobre el minuto 24 y tras la aparición de nuevo en la jugada de la figura del terreno, Arizala encontraron la segunda diana de la jornada.
De nuevo el hábil delantero chocoano hizo presencia en el área con un potente remate, soltado por Ramos y aprovechado por el ingresado Wílder Medina, que simplemente tuvo que embocarla para poner cifras concluyentes al cotejo.
Este segundo tanto llegó tras la expulsión de Germán Centurión, por el Deportivo Pasto sobre el minuto 22 del segundo tiempo, lo que hizo que el anfitrión tuviera más espacios y más movilidad sobre la zona media, por intermedio de elementos como Cristian Marrugo y Rodrigo Marangoni.
Sobre el minuto 31 el equipo pastuso tuvo su última opción en el encuentro, cuando Orlando Ballesteros de cabeza intentó conseguir el descuento en la pizarra. Luchado triunfo del Deportes Tolima que suma 10 puntos en el campeonato y visitará la próxima fecha al Deportivo Cali el miércoles 18 de marzo.
En el tintero...
- El pobre acompañamiento de la afición del cuadro pijao. Sólo 2.787 personas pagando fueron testigos de la victoria del equipo ante el Deportivo Pasto. Es inexplicable como algunas personas quieren exigir resultados aquellos que no van al estadio a ver al club, aunque por otro lado la pésima presentación del vinotinto y oro ante el Palmira en Copa Colombia el miércoles anterior contribuyó a este numero insignificante.
- Los problemas al ingreso de los menores de edad con boleta, en diferentes puntos del Murillo Toro. El problema con los pequeños aficionados que quieren ver a su equipo se sigue presentando aun cuando los niños y adolescentes tiene el tiquete para hacer su ingreso sin ningún problema.
- El excelente debut como profesional del crédito de Líbano, Tolima Jorge Iván Bocanegra. Su entrega y lucha para disputar todos los balones y su juego en conjunto con Franco Arizala enamoraron a la afición que con aplausos le reconoció su trabajo en el terreno de juego. El jugador de 17 años dejó grata imagen y podría ser alternativa seria para ser tenido en cuenta en próximas presentaciones del club ibaguereño.