POR: MARIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ ([email protected])
Con victoria como visitante de 1 -0 en el Pascual Guerrero de la capital del valle ante el líder Deportivo Cali, Deportes Tolima recupero terreno en el torneo y se metió en el grupo de los ocho primeros del tablero de posiciones del Copa Mustang 1. El gol del cuadro pijao, anotado por Cristian Marrugo al minuto 26 de la segunda parte, sirvió para sumar sus primeros tres puntos en condición de foráneo en la competición, luego de haber sumado tan sólo un punto por fuera de su casa.
Con gran presión en el sector del medio campo, el vinotinto y oro comenzó a llegar con peligrosidad sobre predios defendidos por Sebastián Blázquez. Los dirigidos el profesor Hernán Torres le apostaron a la media distancia como fórmula para abrir el marcador; alternativa que generó grandes dolores de cabeza en el dueño de casa.
Darío Alberto Bustos tuvo la opción de demostrar sus cualidades, pero el palo le negó la celebración en la sucursal del cielo en una ocasión, y en otras sus remates rosaron el marco del anfitrión . La actitud por ganar el cotejo se evidenció más en la visita, que pudo permear el bloque defensivo del Cali con relativa facilidad.
Por su parte, el local se aproximó mediante Sergio Herrera que promediando el primer tiempo disparó al pórtico de Castillo con alguna opción de convertir. También lo intentó con el juvenil Michael Ortega, sin fortuna de concretar. Sobre el minuto 29, una jugada dudosa se presentó en el área chica caleña, cuando el delantero Franco Arizala es derribado por Jamel Ramos, ante la omisión del juez central Fernando Restrepo.
Para la segunda mitad, la buena pegada de hombres como Rodrigo Marangoni, Gustavo Bolívar, Cristian Marrugo y Bustos fue la antesala que reflejó el resultado final. El adelantamiento de líneas fue la calve para mantener controlados a los laterales del verde que no pudieron desplegarse y buscar salida por los costados; característica del juego del equipo de José “cheché” Hernández la presencia del armador Batalla no tuvo gran peso en el encuentro que era de control y dominio musical.
La presencia de los 16 mil espectadores en las tribunas del estadio de San Fernando no fue impedimento para la garra mostrada por el club tolimense. Sobre el minuto 26 de la complementaria, un balón proveniente de un tiro de esquina le quedó en el borde de los dieciséis metros a Cristian Marrugo para que con potente remate decretara la única anotación de la noche vallecaucana. El volante cartagenero marcó un espectacular tanto que fue mas que suficiente para el D.T. en pro de conseguir el tan preciado botín.
Son tres los partidos en línea que completa el vinotinto y roro con victoria en Cali ante el conjunto verdiblanco, en lo que se convierte en una nueva paternidad del cuadro ibaguereño. El equipo tiene ahora trece puntos en la tabla y visitará al Atlético Huila este domingo 22 de marzo, en cotejo que se llevara a cabo a partir de las seis de la tarde en la cuidad de Neiva. Los de torres esperan seguir en la senda del triunfo, mientras los opitas quieren olvidar el “fantasma” del descenso.