POR: MARIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ ([email protected])
Con dos goles del delantero chocoano Jackson Martínez el Deportivo Independiente Medellín venció agónicamente por marcador de dos tantos por uno al Deportes Tolima, en compromiso correspondiente a la primera fecha del los cuadrangulares semifinales para estas dos escuadras, disputado en el estadio Atanasio Girardot de la capital antioqueña ante la presencia de 23 mil espectadores. El cotejo, que contó con la discreta actuación del árbitro vallecaucano Héctor jairo Parra, careció del fútbol avasallante del local, que tuvo que pasar literalmente por las “verdes y las maduras” para vencer a un cuadro ibaguereño organizado, practico y sólido en defensa, que mostró sus credenciales como el líder de la fase regular del campeonato.
La iniciativa durante la primera mitad correspondió al “poderoso” que salió como era su obligación en procura de un resultado positivo en casa; sin embargo, el accionar del anfitrión no era claro, faltó volumen ofensivo en el área rival y dependía de la presencia del delantero Jackson Martínez por el centro de la zaga pijao, donde fue bien neutralizado. Las salidas de los laterales del elenco montañero fueron a su vez bloqueadas por el cuatro posterior del Tolima, que impidió eficazmente durante la primera mitad la aparición por los costados de hombres como Jamell Ramos, que tenían como propósito generar los espacios en terreno adversario. Los talentosos, Omar Pérez del Medellín y Rodrigo Marangoni del vinotinto y oro brillaron por su ausencia, debido a que se frecuentó al juego fuerte, que hizo que el encuentro se viera cortado, con más precaución que juego bonito en los dos equipos. Los dirigidos por Hernán torres encontraron en la vía de la media distancia y el tiro libre la única alternativa de generar riesgo en el pórtico de Aldo Bobadilla que no tuvo mucho trabajo durante la inicial.
En la segunda parte, las circunstancias cambiaron notablemente. La inclusión al campo de juego del volante Iván Corredor cambio la dinámica en ataque del cuadro rojo que se vio más preciso con el esférico, con juego colectivo entre sus líneas y mayor profundidad en campo pijao. Y fue al minuto 9 de la complementaria cuando la labor del “cha cha chá” Martínez durante el juego dio sus primeros frutos. Una gran triangulación entre el juvenil Cuadrado, Omar Pérez e Iván Corredor le permitió al goleador rojo vulnerar con un potente remate la resistencia de Bréiner Castillo que se vio impotente ante el impacto del delantero “poderoso”. Los aminos parecían decaer en el elenco musical. El local se fue en búsqueda del segundo tanto de la noche, pero en un contragolpe que tomó mal parados a los centrales del DIM, Franco Arizala es levemente tocado en la espalda por Cuadrado en el área, y el central Parra sin dudarlo decreta penal que al minuto 21 fue transformado por Rodrigo Marangoni en la paridad parcial para la visita.
No obstante la fría penumbra antioqueña tenía deparadas mas emociones para el accionado. El técnico santiago escobar se jugó el “todo por el todo” y con el ingreso de Jaime Castrillón y el delantero sub 20 Ayron del Valle pretendió conseguir el triunfo a toda costa y lo logró. Los cambios resultaron idóneos para las pretensiones del “Sacchi”, ya que el cuadro local presionó al Deportes Tolima en su propio territorio induciéndolo a la equivocación y al error. Un remate al minuto 41 de John Javier Restrepo le quemó las manos al arquero Castillo que dejó rebote en el área, el mismo fue rápidamente aprovechado por Jackson que tuvo una magistral respuesta de “Brecas” en dos ocasiones, pero posteriormente un centro hecho desde el costado izquierdo es interceptado por el alternante Gustavo Bolívar con la mano. El juez inmediatamente sanciona tiro penal ante la incesante protesta de todo el equipo vinotinto que alegó fuera de lugar en la acción. Al cobro Jackson Martínez que de nuevo se hizo presente en la red engañando a Castillo en la ejecución. Al final fue expulsado el técnico Hernán torres y Gerardo Vallejo por doble amarilla tras el conato de bronca contra el central y su asistente 1 Cristian de la Cruz, por la jugada que dejó un inmenso manto de duda sobre la actuación del silbato valluno.