Por: Mario Alejandro Rodríguez
Era el partido más esperado en la mayoría de los hinchas tolimenses. Contra el rival al que todos le quieren ganar y aún más cuando se quiere ratificar la larga paternidad ejercida sobre él. La victoria era cuestión de orgullo, de la más fiel demostración de un eterno amor por la camiseta Vinotinto que en el pasado nos deleitó con soberbias presentaciones sobre los verdes de Antioquia.
Por ello no se puede decir que el encuentro de ayer era simplemente un juego de tres puntos; implicaba aspectos más profundos, una total entrega de los muchachos en el terreno de juego y el incondicional apoyo de la tribuna durante los 90 minutos.
Pero en el fútbol, como en muchos ámbitos de la vida, nada está escrito. El partido que ningún seguidor del Tolima quiere perder se perdió, y esta vez la victoria después de casi 4 años se fue para Medellín.
Nacional con un juego práctico, solvente logró complicarle el sendero a los guerreros Pijaos que a pesar de la voluntad, esfuerzo y garra demostrada en el césped del murillo no pudieron confirmar la buena presentación hecha en la ciudad de Barranquilla el fin se semana anterior.
Más de 12 mil espectadores disfrutaron de un gran partido, en el que el local durante los primeros 15 minutos buscó inquietar el marco defendido por David Ospina.
Al minuto 25 de la primera mitad la presión sobre el arco Vinotinto por parte del conjunto verdolaga surtió efecto.
Una descolgada por el sector derecho del jugador Camilo Zúñiga a pase del chileno Fernando Arrué provocó la salida aparatosa del golero Serpa, que al verse comprometido cometió penal, infantil por demás, sobre el 18 nacionalista. En el cobro Carmelo valencia, que con su remate silenció momentáneamente la parcial que vio como la visita se fue en ventaja en el marcador.
El local sabía del compromiso para con su afición y por eso salió a buscar la paridad. El profe Bernal Ingresó al campo a Javier Valencia y le dio más seguridad en el medio campo. John Charria mediante el tiro libre lo intentó, pero su remate salió ligeramente desviado del marco visitante.
Fernando Oliveira también tuvo la oportunidad de empatar pero la puntería no estuvo de su lado y ahogó en la garganta el grito de gol del aficionado local.
La insistente lucha del Tolima y el apoyo incesante de la tribuna dieron sus frutos. Y al minuto 45, en tiro de esquina cobrado por Charria, Gustavo Bolívar sacó un remate incomodo que no fue controlado efectivamente por Ospina y Oliveira, con la ubicación de los goleadores, sólo la empujó al fondo de la red para decretar el 1-1 parcial.
El delirio colectivo se apoderó del templo de la 37, y por el momento la paternidad sobre el Atlético Nacional en el Murillo seguía.
Para la complementaria los de Ibagué salieron por los tres puntos. Sin embargo, se encontraron con una defensa rival sólida, ordenada, que no le dio opción de marcar y que además propuso juego en ataque.
Y en una falta de costado al minuto 19, después de un tiro libre cobrado por Elkin Murillo que fue tocado por Camilo Pérez y dio contra el travesaño, apareció Humberto Mendoza, quien ante la marca de Daniel Briceño, puso de nuevo en ventaja a los paisas.
El ingreso de Franco Arizala y César Rivas esta vez no dio los resultados esperados. Tolima luchó por el empate, otra vez con el tiro libre de Charria, que encontró la reacción segura de Ospina. Ni el remate de cabeza de Fernando Oliveira sirvió para lograr la igualdad.
Victoria sufrida para los de Antioquia y el sabor agridulce para los de casa que jugaron un gran partido como nos acostumbró a ver Bernal y sin embargo no pudieron lograr el objetivo.
Así formaron:
Deportes Tolima: Jáner Serpa; Gerardo Vallejo, Daniel Briceño, José Leonardo Cáceres, Ervin Maturana; Gustavo Bolívar, Cristian Marrugo, Argemiro Vacca, John Charria; Jorge Perlaza y Fernando Oliveira.
Técnico: Jorge Luis Bernal.
Cambios: Jesús Valencia por Vacca, Franco Arizala por Perlaza y César Rivas por Valencia.
Atlético Nacional: David Ospina; Marlon Piedrahita, Camilo Pérez, Humberto Mendoza, Jarol Martínez; Diego Toro, José Amaya, Víctor Ibarbo, Camilo Zúñiga, Francisco Arrué; Carmelo Valencia.
Técnico: Óscar Héctor Quintabani.
Cambios: Elkin Murillo por Ibarbo, David Córdoba por Zúñiga y CarlosVillagra por Valencia.
VISITEN www.guerrerospijaos.com
ResponderBorrar